Que es BioReDes

La Agrupación Estratégica de Investigación ‘Gestión y Producción Sostenible de Biorrecursos: BioReDes’ nace en 2018, al amparo de las ayudas para la creación de agrupaciones estratégicas convocadas por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional da Xunta de Galicia, para transformar y revolucionar el sector primario gallego.

BioReDes surge para desarrollar una actividad de I+D+i, de carácter interdisciplinar, capaz de abordar, desde una perspectiva sistémica y adaptada a las particularidades del entorno gallego, los problemas y retos asociados a la producción y gestión sostenible de los biorrecursos

Perteneciente al Campus Terra de  la Universidade de Santiago de Compostela, el campus universitario especializado en el sector agroalimentario de Galicia, BioReDes surge para desarrollar una actividad de I+D+i, de carácter interdisciplinar, capaz de abordar, desde una perspectiva sistémica y adaptada a las particularidades del entorno gallego, los problemas y retos asociados a la producción y gestión sostenible de los biorrecursos. BioRedes emprende, por tanto, la investigación a lo largo de toda la cadena de valor, integrando sus diferentes vertientes relativas a la producción animal, vegetal y forestal, y a la alimentación segura.

BioReDes conforma la unidad tractora de la estrategia de I+D del Campus Terra y se erige en la base para construir un campus de referencia en su ámbito de especialización.

Qué es bioredes

Objetivos del plan de acción de BioReDes

  • Fortalecer su capacidad investigadora
  • Promover relaciones estratégicas con su entorno productivo social y gubernamental
  • Posicionarse a nivel internacional

Ejes y prioridades

La actividad de BioReDes se articula en cuatro ejes sectoriales:

Eje 1. Producción y salud animal sostenible

BioReDes pretende abordar los retos inherentes al previsible aumento de la demanda mundial de alimentos que hará necesario el incremento de las producciones, que deberá ser afrontado garantizando la sostenibilidad medioambiental. Por otro lado, el incremento de la producción tendrá que adaptarse a los efectos del cambio climático, lo que hará necesaria la selección genética de nuevas variedades y especies, nuevas condiciones de producción, sistemas de producción con menor impacto y tratar nuevas enfermedades emergentes.

Desafíos:

  • Nutrición animal: impacto sobre la calidad, la seguridad alimentaria y la salud animal
  • Protocolos para mejorar la salud y el bienestar animal: control de enfermedades y reducción de los tratamientos mediante herramientas de diagnóstico, terapias y estrategias de intervención.
  • Arquitectura genética de los caracteres productivos: aplicación para la mejora de la producción animal, combinando estrategias tradicionales con selección asistida por marcadores.
  • Salud animal y producción en el contexto del cambio climático: enfermedades emergentes y estudio de su potencial zoonótico.
  • “Smart Farming”: uso de sensores para controlar variables en tiempo real para la salud animal, reduciendo insumos y minimizando el impacto ambiental.

Eje 2. Producción vegetal y agricultura sostenible 

Este eje se centrará en la mejora de la competitividad de los sistemas de producción agrícola y su sostenibilidad, relacionado con la seguridad alimentaria y con la mitigación y adaptación al cambio climático, que requiere una gestión eficiente de los principales recursos involucrados: el suelo, el agua y las plantas. Al mismo tiempo, se prestara especial atención a la presión que sufre la producción vegetal debido al número y frecuencia de nuevos y emergentes patógenos y plagas resultado de la intensificación de la producción, el comercio internacional (globalización) y el cambio climático, que incrementan su potencial de propagarse y establecerse.

Desafíos:

  • Salud del suelo: materia orgánica, microbiota, nutrientes y procesos acidificantes.
  • Gestión integral de los recursos para la produción agrícola.
  • Catalogación de recursos genéticos para a su conservación y mejora de la produción vegetal.
  • Técnicas de producción ecológica y adaptación a los sistemas productivos del Atlántico.
  • Diagnóstico, prevención y control de plagas y patógenos en los cultivos gallegos: cambio global.

Eje 3. Alimentación segura y saludable

El Eje de Alimentación Segura y Saludable abordará los temas relativos a la salud y la seguridad del sistema alimentario que debe ser capaz de proporcionar alimentos seguros y garantizar que los consumidores tengan acceso a una dieta saludable. La seguridad alimentaria se establece mediante el conocimiento de la composición de los alimentos, los agentes que los alteran y los mecanismos para su control, y de los efectos que tienen los alimentos sobre la fisiología humana y los riesgos asociados a cualquier etapa de su producción.

Desafíos.

  • Métodos moleculares y biológicos para evaluar la seguridad de los alimentos: contaminantes microbiológicos, clones emergentes de alto riesgo, adictivos, residuos y toxinas.
  • Métodos químicos y moleculares para determinar la trazabilidad y el fraude alimentario: métodos de control para los consejos reguladores o entidades similares.
  • Pruebas para evaluar las características organolépticas y nutricionales de los alimentos, y pruebas subjetivas basadas en la percepción del consumidor (análisis sensorial)
  • Nuevas tecnologías de procesamiento, incluyendo componentes bioactivos como ingredientes o adictivos alternativos
  • Uso eficiente de los recursos en las industrias agroalimentarias: uso de subproductos derivados para su aplicación en alimentación humana y animal, o de interés industrial

Eje 4. Producción forestal sostenible

El Eje 4 se centrará de manera particular en los retos que son propios de sus características intrínsecas o de carácter global que afectan a la producción forestal en Galicia: el progresivo abandono del medio rural que provoca frecuentes situaciones de falta de gestión de las superficies forestales, la recurrencia de los incendios forestales muy ligado al abandono del medio rural, el cambio climático que tendrá impactos significativos en los ecosistemas forestales y en los servicios ecosistémicos que estos proporcionan (en particular, la protección del suelo y el suministro de agua). En este marco hay varias líneas de trabajo que resultan necesarias en relación con el subsector forestal y con el medio rural en su conjunto.

Desafíos:

  • Manejo forestal activo en el contexto del desarrollo rural: integración de la política forestal en el uso de la tierra, y su impacto sobre la biodiversidad
  • Nuevas metodologías para monitorización de recursos forestales y servicios ecosistémicos (sensores y análisis de sistemas complejos)
  • Mejora e implantación de sistemas agroforestales sostenibles para la promoción no maderera del bosque gallego: impacto sobre la conservación de la biodiversidad
  • Diseño de estructuras de madera para nueva construcción: impacto en el equilibrio de carbono
  • Bases científicas y técnicas para la planificación de actividades de prevención de incendios forestales: efectos del fuego en suelo en restauración
  • Obtención de nuevos productos biológicos a partir de materiales de plantas con alto valor añadido

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: TIC

Esta agrupación estratégica tendrá como una de sus prioridades, común a todos los ejes sectoriales, el desarrollo de herramientas TIC con sus propias capacidades o en colaboración con socios científicos y tecnológicos de otras áreas científicas, destinadas a su utilización en el sector primario y con especial énfasis en la gestión forestal y la optimización del uso de los insumos en las explotaciones agrícolas, así como en la adaptación a las necesidades de los tipos de explotación predominantes en nuestro entorno.

TECNOLOGÍAS "ÓMICAS"

La aplicación de las metodologías y análisis genómico es transversal a todos los ejes que conforman BioReDeS. El desarrollo de marcadores y genotipado a gran escala para la evaluación de recursos genéticos en poblaciones naturales es esencial para su gestión sostenible. En particular, el impacto del cambio climático podrá ser evaluado gracias al desarrollo de marcadores ligados a regiones genómicas sometidas a selección en relación con los cambios ambientales asociados (temperatura, CO2…), o a través de los cambios en las comunidades de microorganismos (análisis del microbioma). La diversidad de metodologías para la mejora sostenible de la Producción Animal y Vegetal van, desde las herramientas tradicionales de la Genética Cuantitativa (heredabilidad, valor mejorante…), hasta las más sofisticadas de selección asistida por marcadores (MAS) y selección genómica para caracteres de baja heredabilidad o difícil evaluación.

CAMBIO CLIMÁTICO / CAMBIO GLOBAL

El cambio climático, en especial en lo referente a su repercusión en la agricultura, silvicultura y  ganadería, los mecanismos necesarios para adaptarse al mismo y como contribuir a su mitigación, conforman un elemento transversal a las prioridades científicas de esta agrupación, relevante para todos los sectores descritos. La agrupación prestará en este ámbito especial atención a cuestiones como:

  • Cambio climático e incendios forestales
  • Nuevas plagas y enfermedades
  • Aparición de nuevos compuestos tóxicos relacionados con los cambios ecológicos que se asocian al calentamiento global

BIODIVERSIDAD E INFRAESTRUCTURAS VERDES

La biodiversidad y las infraestructuras verdes representan un ámbito transversal esencial de la agenda científica de la agrupación estratégica BioReDeS. Por un lado, la mejora de las producciones agrícolas, ganaderas, acuícolas o forestales depende en gran medida de la diversidad de recursos genéticos existentes en las poblaciones naturales o cultivadas. Por otro, la provisión de servicios ecosistémicos está asociada a la biodiversidad y a su gestión sostenible.

Estamos trabajando para completar la información. Disculpen las molestias.

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.

Aceptar Más información