GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Investigación en Medicina Animal

DIRECCIÓN:

Facultade de Veterinaria, pabellón de clínicas, planta 1ª;
27002. Lugo. Campus Terra. USC

La actividad principal del grupo se centra en el estudio metabólico de los animales, y más concretamente en el estudio del metabolismo mineral, tanto desde un punto de vista de la salud animal, como de la salud humana y medioambiental. Otra línea principal es la ganadería ecológica en ganado vacuno, y concretamente el estudio del estado sanitario, nutricional y las razas en producción de leche en ecológico.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

• Estudio de las alteraciones metabólicas en animales
  • Metabolismo mineral
  • Uso de los animales como marcadores de contaminación ambiental
  • Ganadería ecológica

PERSONAL:

M. Marta López Alonso; Marta Inés Miranda Castañón; Víctor Pereira Lestayo

RESULTADOS APLICADOS:

Patentes:

Nº Patente P201331512, con fecha de recepción 14-10-2013. 15/01/2016. Nº concesión; 201331512. Referencia: AlgasAlimAnimal. Titulo: Suplemento mineral a base de algas para incrementar los niveles de yodo y selenio en la dieta animal y en los productos derivados de los mismos. Licenciadas a empresas, en producción.

Otros resultados aplicados

• Asesoramiento a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
  • Asesoramiento y diagnóstico metabolismo mineral (elementos traza y tóxicos) a veterinarios y empresas del sector agroganadero
  • Colaboración con grupos de investigación de universidades españolas y extranjeras

PRINCIPALES CAPACIDADES:

• Estudios metabolismo mineral (elementos traza y tóxicos) en animales y análisis de muestras
  • Asesoramiento en nutrición (mineral) en los diferentes sistemas de producción (ecológico, intensivo, pastoreo, etc.)
  • Asesoramiento en ganadería ecológica (nutricional, sanitario, razas, etc.)

EQUIPOS SINGULARES ESPECIALMENTE RELEVANTES:

• Laboratorio de biopatología
  • Servicios de la RIADT del Campus Terra