BioReSuS, cuna para la excelencia investigadora

La Agrupación Estratégica de Investigación del Campus Terra, BioReDes, impulsa una escuela de verano para universitarios que aspiran a convertirse en investigadores.

"Cuando entré en el CACTUS me sentí cómo una niña en el Día de Reyes", afirma Angélica con un intenso brillo en sus ojos negros. Para esta licenciada en química, nacida en República Dominicana, la Escuela de Verano BioReSuS y su visita a la Unidad de Microscopía Electrónica del Centro de Apoyo Científico-Tecnológico de la USC en Lugo, le cambió sus perspectivas profesionales: "consiguen meterte el gusanillo de la investigación. Yo veía mi carrera como algo muy solitario, pero me di cuenta de que la investigación es un trabajo en equipo y multidisciplinar".

BioReSuS es la escuela de verano para universitarios de grado y máster que la Agrupación Estratégica de Investigación del Campus Terra, BioReDes, acaba de impulsar en Lugo. Se trata de una iniciativa pionera en Galicia que busca fomentar la investigación en el ámbito de la producción primaria sostenible y la seguridad y calidad alimentaria, tal y como afirma su coordinadora, la profesora de la USC Maribel Quiroga: "BioReSuS pretende  que su alumnado conozca de buena tinta ejemplos de las líneas de investigación que se llevan a cabo en nuestra Agrupación y que descubran también su impacto científico, social y económico".

BioReSuS, cuna para la excelencia investigadora

Durante la segunda semana de julio, Lugo se convirtió en la capital de la investigación relativa al sector primario gracias a los universitarios y universitarias que aterrizaron en el Campus Terra para descubrir como es el día a día de los investigadores. Este es el caso de Irene, quien llegó desde Madrid hace dos años para estudiar Veterinaria en Lugo. Para ella, BioReSuS conformaba todo un enigma por descubrir: "siempre había tenido la idea de la investigación en mi mente pero nunca me acercaron tanto a ella. Esta semana me hizo darme cuenta de que la investigación es una opción de futuro real".

El alumnado participante pudo visitar a lo largo de una semana distintos espacios clave de la investigación que se hace en Lugo como el Laboratorio de Peixe Cebra, situado en la Facultad de Veterinaria de la USC. Este pez tropical de agua dulce, uno de los modelos más usados para la experimentación en genética y biomedicina por la facilidad en el suyo manejo y la facilidad de procreación, fue todo un descubrimiento para Angélica: "no sabía que el pez cebra era un animal modelo con el que se podían investigar tantas cosas interesantes. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer otros centros como el Instituto de Acuicultura de la USC o el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas del CSIC, situados ambos en Santiago de Compostela.

Conferencias, talleres de investigación, o el desarrollo de proyectos centrados en las líneas estratégicas de BioReDes nutrieron una semana en la que también hubo tiempo para conocer el patrimonio de la ciudad de Lugo a través de una visita en patinete eléctrico para fomentar el turismo sostenible, excursiones al río Rato y al molino de Santa Comba, concursos de debate, o noches aderezadas con monólogos científicos que demuestran que la ciencia también puede ser divertida.

BioReSuS, en cuya segunda edición BioReDes ya está trabajando, culminó con una Master Class de Ternera Gallega sobre cortes singulares y usos culinarios, así como con una degustación de productos gallegos con indicativo de calidad.