La investigadora Rosa Mosquera participa en un proyecto europeo de agricultura y alimentación sostenible

La catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC en la EPSE e integrante de la Agrupación Estratégica de Investigación BioReDes del Campus Terra, Rosa Mosquera, coordinará las diversas acciones que promueva y desarrolle el grupo de trabajo de políticas sostenibles de este programa en el continente europeo, un cometido para el que contará con un presupuesto aproximado de 300.000 euros.

El objetivo primordial del programa europeo de agricultura y alimentación saludable, una nueva iniciativa también incluida en la estrategia Horizonte 2020, pasa por el desarrollo de contextos y escenarios apropiados para la creación de una red europea de laboratorios vivos agroecológicos.

Este ambicioso proyecto paneuropeo, en el marco del que se investigarán, analizarán y debatirán los contextos políticos y la reformulación de las futuras políticas agroecológicas y de recuperación verde de la UE, promueve la transición a enfoques agroecológicos, tales como los sistemas orgánicos y regenerativos. Estos modelos facilitan ciertas garantías para que las sociedades puedan abordar las emergencias climáticas y otros fenómenos naturales, al tiempo que acercan alternativas que permiten el consumo de alimentos saludables y que contribuyen a avanzar hacia economías rurales y alimentarias prósperas.

La EPSE del Campus Terra colaborará en el desarrollo de este proyecto, coordinado a nivel general por el Instituto Francés de Educación Superior (ISARA), la universidad británica de Coventry, la universidad italiana de Ciencias Gastronómicas, la universidad Wageningen de Holanda, la universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, la principal organización italiana de investigación en agroalimentación CREA, el Instituto Thünen de Alemania y las asociaciones multiactor Agroecologiki, en Grecia, EcoRuralis, en Rumanía, así como con la coordinación europea de Vía Campesina, un movimiento internacional en el que confluyen organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales...